Grupo 4216

Comfama en sus 65 años: contribuir a la transformación de nuestras empresas hacia el capitalismo consciente y reimaginar la clase media antioqueña

Queridos afiliados que confían en nosotros, nos retan e inspiran cada día:

Antes de compartir con ustedes los principales logros, orgullos y motivaciones de nuestra labor en 2019, quisiéramos contarles las razones del nuevo formato, tipo revista, que hemos adoptado para presentar nuestro informe anual.

Durante los últimos años, Comfama ha seguido el estándar GRI (Global Reporting Initiative) porque creemos auténticamente en los principios de la sostenibilidad, el reporte ante diferentes públicos y los asuntos más relevantes de la actividad empresarial, más allá del mero desempeño financiero.

Coherentes con nuestra intención de promover el capitalismo consciente en Antioquia, creemos que las organizaciones nos debemos al planeta, la humanidad y las sociedades en las que tenemos presencia. Debemos, por ende, monitorear y gestionar nuestros impactos económicos, sociales y ambientales, además de asumir un rol como inspiradores de cambio social y del desarrollo espiritual de las comunidades.

Durante los últimos años,
Comfama ha seguido el
estándar GRI (Global
Reporting Initiative) porque
creemos auténticamente en
los principios de la
sostenibilidad.

estudiantes-carta

El estándar GRI, sin embargo, se nos quedó corto. Comfama quiere contar una historia de transformación, explicar en qué creemos, hablar un poco más de lo que hacemos en la organización en cuanto a liderazgo y talento humano, porque creemos que el cambio más potente nace de la coherencia y debe fluir de adentro hacia afuera. Queremos invitarlos a soñar también con los avances que nos hacen vibrar de orgullo y compromiso con el desarrollo de empresas y familias en Antioquia. Queremos que sientan la pasión y la entrega que sentimos cuando nos dirigimos a nuestro lugar de trabajo.

Por esto modificamos el modelo de este documento, porque, aunque compartimos los principios y los contenidos principales de GRI, queremos contar una historia diferente, a nuestra imagen y semejanza, a nuestro gusto.

Esperamos que comprendan el cambio… ¡y lo disfruten!

Un poco de historia reciente

Hace pocos años, apenas recién cumplidos los 60 de fundación, Comfama decidió resaltar lo mejor de su historia, honrar las ideas de sus fundadores, empresas y sindicatos, y emprender, con ese legado en el corazón, el camino de la expansión, la consolidación y la cualificación de la clase media trabajadora.

Pretendíamos fortalecer nuestro papel como aliados de las empresas en sus proyectos de sostenibilidad, trabajar por una clase trabajadora educada, empoderada y más culta. Así como expandir nuestros beneficios hacia la ruralidad, más allá de los paradigmas nacionales acerca del campo como un lugar violento y pobre. Nos soñábamos también con profundizar nuestra relación con poblaciones antes ignoradas, pero fundamentales para nuestra sociedad: los pensionados, las microempresas y los trabajadores independientes.

Nos soñábamos también con
profundizar nuestra relación
con poblaciones antes
ignoradas, pero fundamentales
para nuestra sociedad.

Para ello, celebramos y reforzamos nuestra tradicional vocación de servicio social, la extraordinaria calidad de nuestro equipo de trabajo, nuestra capacidad de innovar para movilizar desarrollo, nuestro papel privilegiado como conector de la responsabilidad social empresarial y de las políticas de desarrollo nacionales y regionales, todo esto sumado a nuestra cercana relación y profundo conocimiento de los hogares antioqueños. Tomamos lo mejor de lo que somos, porque ese ADN tenía que acompañarnos en esta nueva etapa del viaje.

carta-imagen3

Con esto claro, empezamos a explorar nuevas fronteras y senderos desconocidos. Decidimos darle alcance a nuestra labor en las zonas rurales del departamento con nuevas oficinas fijas y móviles, sedes, parques, proyectos de hábitat y alianzas con muchas organizaciones y empresas que construyen desarrollo regional.

Fortalecimos nuestro proyecto cultural convencidos de que la cultura es igual a la libertad y, por tanto, debe estar al alcance de todos. Acercar a la clase media a la cultura local y del mundo nos permite afianzar nuestra identidad como colombianos y antioqueños.

Expandimos nuestros servicios de salud en alianza con EPS Sura porque pensamos que el proyecto de consolidar la clase media pasa por tener un sistema de salud robusto, sostenible, con más personas afiliadas al régimen contributivo, basado en el cuidado y la atención oportuna de alta calidad.

5

Transformamos profundamente la organización bajo la premisa de que “como es adentro es
afuera”; solo podemos contribuir en la transformación social que pretendemos si ese proceso
empieza en nuestro equipo de trabajo, con las casi 5.000 personas que comparten esta bella causa.
Mejoramos muchos de nuestros procesos de talento humano y administrativos. Ajustamos nuestra
organización como un ecosistema que vibra, cambia y se adapta para estar a la altura de los retos
que nos impusimos. Acogimos, además, un modelo de liderazgo adaptativo desde la inspiración
y el ejemplo e invertimos, con toda energía, en la formación, la salud y el bienestar de nuestros equipos.

La idea de nuestro proyecto cultural de enriquecer la conversación se ha vuelto una especie de mantra para muchas de nuestras acciones. Las reflexiones que hemos querido generar en empresas y familias son amplias. Más que pararnos en un lugar alejado para decir cómo deben ser las empresas, cómo deben vivir las familias y cómo podemos construir una sociedad más justa y moderna, hemos decidido meternos de lleno en el diálogo y la discusión con publicaciones y conversaciones, con formación y comunicación para el desarrollo.

Luego de los primeros años de estos cambios, algo de turbulencias y mucho trabajo, la confianza y el cariño que hemos recibido de vuelta nos enorgullecen y desafían aún más. Los crecimientos en afiliaciones, ingresos, coberturas e inversiones son solamente un signo que nos muestra que hacia afuera se sienten los cambios que esta institución ha vivido durante los últimos años.

la-idea-de-nuestro-royecto

Somos lo que hacemos

• Nuestra gente

Si somos consistentes con la idea de que el principal público de una organización son sus empleados —empleados felices son clientes felices—, y que los resultados se derivan de su compromiso y su conexión con nuestro propósito, debemos comenzar contando que algo especial se siente desde afuera en Comfama. Más de 105.000 personas participaron en nuestros procesos de selección o nos buscaron libremente para compartirnos su sueño de trabajar con nosotros. Aunque por ahora solo pudieron ingresar 1.300 nuevos compañeros de propósitos para ocupar las vacantes que teníamos, queremos agradecer a quienes se acercaron a nosotros, decirles que seguimos creciendo y abriendo procesos cada mes y que, aún sin ingresar, porque no es posible dar espacio a todos, queremos invitarlos a que sean parte espiritual de esta comunidad de idealistas que saben que no hay mejor trabajo que servir y dejar una huella, que trabajar por algo que va más allá de nuestro interés personal.

Adicional a esto, solo para mencionar el ejemplo más simbólico, un 96 % de los trabajadores de Comfama afirma sentirse muy orgulloso de trabajar acá y el mismo porcentaje está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional al habitual para cumplir nuestros objetivos y sueños. Trabajar en Comfama se ha convertido en una aspiración para miles de personas de Antioquia y Colombia y en un orgullo para los que tenemos el privilegio de contar con esta institución como nuestro segundo hogar.

• Las regiones

Culminamos la primera ola de nuestra expansión regional, en la que, solo para dar unos cuantos ejemplos, llegamos a tener presencia física en 39 municipios y servicios móviles prestados en otros 112; nuestro programa de educación continua pasó de estar en 2 municipios a llegar a 45 por fuera del Valle de Aburrá, y los asistentes a parques, provenientes de las regiones, alcanzaron la cifra de 486.476. El crecimiento en afiliaciones se acerca a los 200 mil trabajadores, 600 mil personas aproximadamente. Casi el doble de hace tres años.

• Independientes, plenarios y microempresas

El énfasis en afiliar a microempresas, trabajadores independientes y plenarios —un término lleno de respeto y sentido que usamos para hablar de pensionados o personas de más de 60 años—, tiene que ver con el compromiso de comprender y adaptarnos a realidades económicas, a nuevas formas del trabajo y a los cambios demográficos de nuestro país. Crecimientos de 20, 40 y más de 30 por ciento en esos públicos son una muestra y un presagio para contribuir a la formalización, la protección y el crecimiento de cada persona que se acerque a Comfama.

• La cultura

Nuestro proyecto cultural se ha expandido, profundizado y embellecido. Celebramos la alianza con el Municipio de Envigado en el centro cultural Otraparte, la apertura de nuestro renovado teatro Alfonso Restrepo Moreno y la transformación física y de contenidos de cuatro de nuestras bibliotecas. Lanzamos la alianza con la plataforma de audiolibros Storytel para que las historias y la lectura nos acompañen a todas partes. Realizamos nuestro primer Hay Festival Jericó, muestra de nuestro amor por las letras y por este bellísimo municipio de Antioquia.

La realización, por segundo año consecutivo, del Festival de Teatro San Ignacio llevó las artes escénicas al centro de Medellín, alrededor de nuestro ya icónico y aún en transformación Centro Cultural Claustro Comfama. Casi 12.180 asistentes a nuestra programación, en nueve escenarios, nos retan e inspiran hacia adelante.

• Salud

Fuimos promotores del goce de la salud pensada como la energía vital. Fortalecimos nuestra red de atención con cuatro nuevos centros integrales en salud, como parte de la alianza que tenemos con EPS Sura, con la que alcanzamos más de 1.070.000 afiliados que reciben atención amable y oportuna.

• Recreación y viajes

En cuanto a parques, aunque es nuestro más tradicional y conocido servicio, la amplia red de espacios, que continuará expandiéndose, sumó 3.143.182 de visitantes gracias no solo a la sonrisa abrazadora de nuestro equipo, sino a la rica programación cultural, deportiva y natural que ofrecemos en ellos. Además, creamos rutas de viaje internacionales, regionales y nacionales que facilitan descubrir el mundo y encontrarse con otras perspectivas. Viajar para transformarnos, aprender y encontrarnos.

• Gerencia social y capitalismo consciente

Nos comprometimos con generar reflexión empresarial sobre el poder del capitalismo consciente porque estamos convencidos de que desde las organizaciones y el liderazgo inspirador se puede impactar positivamente la vida de las personas y transformar el mundo de una forma sostenible y rentable. Las empresas nos debemos transformar, y pronto. Los jóvenes, el planeta y la clase media nos lo recuerdan cada día.

• La educación

Por supuesto que en un proyecto de capitalismo consciente y de fortalecimiento de la clase media, la educación tiene un papel central. Los preescolares y los jardines infantiles Comfama experimentaron un cambio profundo, sutil y maravilloso, en pedagogías, materiales, espacios, formación y dignificación del trabajo de las profesoras[1]; se sentaron las bases para nuestros colegios de básica y media que abrieron a comienzos de este año su primer grado de primaria, y nuestro programa de educación continua, que llega a cientos de miles de antioqueños, se alineó mucho más con las tendencias globales y educativas del bienestar. A nuestros programas sumamos más cupos para yoga, artes marciales, jardinería, sostenibilidad, robótica y muchas otras novedosas oportunidades educativas.

La alianza ERA, que hace cuatro años soñamos con Secretos para Contar, Fraternidad Medellín y el Comité de Cafeteros para mejorar aceleradamente la calidad de la educación rural de Antioquia, pasó en tan corto tiempo de 1 a 14 municipios y de 4 a 16 aliados, incluidos la Gobernación de Antioquia y varias empresas y fundaciones de la región.

Mención especial para Inspiración Comfama y sus casi 350.000 estudiantes de colegios públicos y privados que disfrutaron experiencias en museos, teatros, orquestas, ciencia, arte y ciudadanía que pretenden abrirles la mente y el corazón para que en su vida hagan siempre lo que amen y conozcan todas las maravillas que el mundo puede ofrecerles.

La alianza con la entidad norteamericana Holberton permitió la apertura de la primera escuela de desarrollo de código de la ciudad, que pronto llegará a sus primeros 300 estudiantes, con aprendizaje entre pares, basado en proyectos y financiación a los estudiantes hasta cuando empiecen a trabajar, de manera proporcional a su ingreso. Sentimos que estamos contribuyendo significativamente a la evolución de la educación terciaria de la ciudad y la región.

La adquisición del Cesde, la entidad de educación técnica para el trabajo, mejor calificada de la ciudad, ocurrió a finales del año para beneplácito de empresas y estudiantes que quieren llegar muy lejos. Para ellos dispusimos ya en 2020 los beneficios en subsidios, descuentos y créditos para que toda persona afiliada o beneficiaria que quiera estudiar tenga una oportunidad con nosotros.

[1] Agradecimiento especial a Tita Maya, quien desde las estrellas nos seguirá acompañando y motivando en este y otros sueños educativos. La vamos a extrañar.

• Servicios financieros

Nuestro programa de crédito social ya es tradicional, pero lo que es excepcional es que el énfasis ha cambiado para que estos créditos sean, sobre todo, para desarrollo personal y familiar. Los llamamos créditos con propósito en educación, salud, viaje y hábitat —hipotecario y mejoramiento—. Tenemos ya más del doble de la cartera vigente de hace cuatro años, distribuida en 114.881 afiliados. Iniciamos programas en seguros, de los que esperamos mucho en los próximos años y que son claves para que nadie regrese a la pobreza y que los avatares de la vida no nos afecten en nuestro proceso de crecimiento. En alianza con Confiar, además, comenzamos el programa de ahorro programado para vivienda que debe llegar a decenas de miles en 2020.

• Empleo y emprendimiento

Tuvimos un récord de 13.492 personas que, más que empleadas, consideramos conectadas con sus talentos y pasiones. Una persona no necesita solo “colocarse”, sino también hallar un propósito, reconocimiento y oportunidades de crecimiento.

Continuamos nuestra iniciativa de emprendimiento en la economía creativa y cultural, ELPAUER, en alianza con Ruta N y la Alcaldía de Medellín y con nuestra Bodega Comfama, que en corto tiempo se posicionó como un lugar de encuentro de creadores y emprendedores en el nuevo distrito creativo del Perpetuo Socorro.

El emprendimiento rural también continuó su activación en diferentes regiones, en asocio con empresas y fundaciones.

• Hábitat

Hay cosechas que toman más tiempo y la vivienda es una de ellas, pero la perseverancia y el trabajo técnico y social de nuestro equipo y de nuestros aliados nos tienen hoy llenos de proyectos de vivienda nueva en construcción en regiones del departamento, donde capítulo aparte merece Jardines Comfama en Apartadó, que nosotros con mucho orgullo consideramos el mejor proyecto de vivienda social que se haya desarrollado en Colombia en varias décadas. Además, el mejoramiento de vivienda, los kits de energía solar y nuestros programas de acompañamiento social empiezan a volverse un movimiento social en el que las familias se hacen cargo de sus vidas, empoderadas y bien acompañadas, para hacer realidad el sueño de tener un hábitat de calidad.

Balance y gratitud

Gracias a todo esto y mucho más seguimos creciendo con la confianza y la solidaridad
de empleadores y trabajadores. Un total de 101.743 empleadores respaldan nuestra
gestión, más de 3.7 millones de personas disfrutan de nuestros servicios y de estas,
cerca de 1.2 millones son trabajadores que junto a sus familias suman casi 2.6 millones
de personas afiliadas.

Por supuesto que tenemos miles de desafíos, cometemos errores, aprendemos todos
los días y nos faltan muchas cosas por mejorar. Esto, en lugar de desanimarnos, nos
alienta a trabajar más duro, con más amor, porque somos posibilistas u optimistas
racionales, como dicen otros. Por esto, al final de este texto encontrarán, para que nos
apoyen y propongan, los nuevos proyectos y retos que estamos preparando para nunca
dejar de sorprenderlos.

carta-imagen6-1

En Comfama creemos que el progreso social es posible y está en manos de gobiernos, empresas, instituciones sociales y, en buena medida, depende también de cada persona cuando decide estudiar, viajar, ir a cine, cuidar su salud, querer a sus cercanos, respetar a los demás y construir ciudadanía.

Finalmente, antes de invitarlos a recorrer este texto que con tanta emoción hemos construido, queremos agradecer a nuestros empleados y proveedores; a las empresas que saben que somos su mejor aliado para crear valor social y apalancar el bienestar de sus trabajadores y familias; a EPS Sura que nos permite, con su confianza, servir a más de un millón de antioqueños; y a los trabajadores y sus familias afiliadas que saben que su futuro depende, en gran medida, de sus buenos hábitos y de sus ganas de aprender y ser mejores.

Acá siempre tendrán compañeros de viaje, de estudio, de juego, de vida. ¡Gracias por reconocer y comprender el valor del sistema de la compensación para el crecimiento del país, la consolidación de nuestra clase media, la dignificación del trabajo, el desarrollo de las empresas y la construcción de una ciudadanía incluyente, justa, ecológica y feliz!

David Escobar Arango

Director